miércoles, 12 de noviembre de 2008

Forma y Orientación de la casa ecológica

La forma de una casa interviene de manera directa en el aprovechamiento climático del entorno, esto a través de dos elementos básicos: la superficie y el volumen. Con relación a la superficie de la casa, por los intercambios de calor entre el exterior y el interior de la casa, a mayor superficie más capacidad para intercambiar calor entre exterior e interior. El volumen de la casa está directamente relacionado con la capacidad para almacenar energía: a más volumen, más capacidad para almacenar calor.

Una manera de cuantificar la relación entre la forma de una casa y su capacidad para intercambiar calor con el exterior, es tomar en consideración el factor de forma, que es el cociente entre la superficie del edificio y su volumen. Para climas fríos conviene un pequeño factor de forma, entre 0,5 y 0,8, mientras que para climas cálidos conviene uno grande, superior al 1,2.

Dependiendo de la forma de la construcción, la superficie de contacto de la casa ecológica con el exterior varía, influyendo esto sobre las pérdidas o ganancias caloríficas. Para obtener un buen aislamiento la superficie de contacto debe ser lo más pequeña posible y la altura elevada de la casa ofrecerá una mayor resistencia frente al viento.

Una casa compacta y alargada es ideal para obtener mayor captación de la energía solar, disponiendo en la fachada sur los dispositivos de captación.

Otro aspecto que interviene en el mecanismo de intercambio energético entre la vivienda y el exterior, es el color de la fachada. Los colores claros en la fachada de un edificio facilitan la reflexión de la luz natural y, por lo tanto, ayudan a repeler el calor de la insolación. Contrariamente los colores oscuros facilitan la captación solar.

En el caso de climas cálidos se debe reducir la existencia de ventanas en la fachada norte y sur para evitar la entrada de calor. Además de las ventanas, los muros también deben protegerse de la acción del sol. La disposición de plantas trepadoras sobre ellos y la utilización de colores poco absorbentes (sobre todo el blanco) son técnicas aconsejables.

Árboles en la fachada sur que refrescan el ambiente por evapotranspiración y, además, dan sombra a esa parte del edificio.

Por otro lado, las fachadas este y oeste, así como el techo, deben tener pocas aberturas o de poca dimensión para evitar la entrada por ellas del calor.

Orientación de ventanas


Oeste

Los rayos inciden de una manera más directa en las últimas horas de la tarde. Es la orientación aconsejada para salas o habitaciones que se utilicen por la tarde.


Norte

Las habitaciones con ventanas mirando al norte no reciben luz directa del sol. Para habitaciones que se quieren mantener frescas.


Sur

Luz directa y vigorosa hacia el mediodía, especialmente en los meses de verano. Adecuadas habitaciones que se utilizan en invierno.


Este

Proporcion a una iluminación natural suave durante las primeras horas del día. Una buena orientación para los dormitorios.


1 comentario:

Compañia Las Girasolas dijo...

C.D.M. E-mail ciacdm@lasgirasolas.eu
Teléfono 976-554884 - Fax 976-566978
Camino Almotilla 4 - Apto Correos 468
50080 Zaragoza - www.lasgirasolas.eu


REDACCION PUBLICADA EN INTERNET
Zaragoza, fecha de publicación VIVIENDAS ORIENTABLES GIRASOLAS

Estimados Sres:::

Deutscher Markt, Compañía Alemana de Patentes y Marcas, del Grupo C.D.M., ha asumido la gestión y lanzamiento de las viviendas unifamiliares orientables denominadas GIRASOLAS, optimizando la tecnología inicial aplicada para la construcción del prototipo, dotándolas además de sistemas informáticos patentados, también de origen alemán y de última generación, desarrollando y perfeccionando todas sus prestaciones, mejorando notablemente la calidad de vida del propietario -

Estos desarrollos, junto con innovadoras técnicas constructivas, nos permiten entregar una GIRASOLA, edificada con materiales tradicionales, en todo emplazamiento y en tiempo record, manteniendo inalterada la facultad de rotar y orientarse, acorde con los deseos de su propietario.-
El diseño del edificio, desarrollado por nuestro equipo de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos espe cializados se adapta a la superficie, distribución y acabados que el cliente considere óptimos.- Los proyectos de Ingeniería contemplan el ahorro energético y la autosuficiencia activa como conceptos básicos, aplicando lo más avanzado en Arquitectura bioclimática, ecológica, domótica y sostenible.-

España es el primer país europeo donde se inicia este lanzamiento, por ser líder en Europa en el uso de energías renovables y uno de los que mas disfrutan del soleamiento natural.- Le invitamos a visitar nuestra página web www.lasgirasolas.eu para valorar su importancia y analizar el impacto mundial que esta innovación está teniendo en la construcción de viviendas unifamiliares.-

Este tipo de Viviendas Programadas Orientables GIRASOLAS no difieren en su coste del hasta ahora llamado tradicional debido a su proceso técnico industrializado para su construcción.- Podrán además integrarse en los programas de Viviendas de Protección Oficial, si el propietario no excede los límites establecidos por las distintas Comunidades Autónomas de España.-

Si para informarse más ampliamente al respecto se necesitara una mayor información técnica, disponemos de una Memoria Descriptiva Básica del Proyecto, que gustosamente le enviaremos además de ofrecerles nuestra colaboración.-

Actualmente nos estamos dirigiendo de forma gradual y directa a los Departamentos Técnicos de los Ayuntamientos de España, y a todos los profesionales relacionados con la actividad constructora e inmobiliaria.- Posteriormente y también de forma gradual y por zonas, hemos previsto un programa publicitario a través de los distintos medios de comunicación, para conocimiento general de los interesados en disfrutar de esta tecnología punta, que hasta la fecha era solo disponible a precios muy elevados en edificaciones singulares y hoy ya puede aplicarse a viviendas unifamiliares aisladas a valores de mercado.-

De toman alguna iniciativa por considerar de interés esta primicia, dándola a conocer como noticia a través de sus medios, como ya hacen otros comunicadores rogamos nos lo comuniquen para valorar su contenido..-
Aprovechamos la oportunidad para saludarles atentamente, quedando a su entera disposición.-


C/ 453 Medios en Internet


.